Si tu marca no esta en Instagram no existes para los “Millenials”

si tu marca no esta en instagram no existes para los MillenialsAsí de categórico. Así de contundente. Es la red social de mayor crecimiento, la que registra los mayores ratios de engagement y la que cuenta con un perfil de usuario eminentemente juvenil. Si tu estrategia de marketing tiene como objetivo ganar afinidad con los millennials,  necesariamente debes tener presencia en Instagram y tal vez lo más importante, no es “cualquier presencia”, los “instagramers” son muy exigentes con el contenido.

Los millennials son la generación más codiciada por cualquier marca. No sólo serán los compradores del futuro sino que sus opiniones y recomendaciones influyen activamente en las compras de hoy. Los millennials son consumidores muy críticos, tremendamente exigentes y con un alto nivel de información. No podemos olvidar que nacieron y se han educado en plena explosión de internet. Son nativos digitales que tienen acceso al mundo a través de sus dispositivos móviles. Acceder a ellos y enamorarles es el objetivo de todas las marcas. Instagram es una excelente plataforma para conectar con esta generación.

Algunos datos reveladores sobre Instagram

  • Actualmente tiene más de 400 millones de usuarios activos
  • Ya ha superado a Twitter ( 320 millones de usuarios)
  • Instagram presenta un crecimiento exponencial
  • En 9 meses han ganado 100 millones de usuarios
  • El 75 % de sus usuarios tiene menos de 35 años
  • La interacción en Instagram es notablemente superior a la que se genera en Facebook y Twitter

¿Por qué triunfa Instagram entre los jóvenes?

Estamos inmersos en la “economía del tiempo” con el consiguiente predominio del elemento visual sobre la palabra. Imagen y video son los códigos de comunicación preferidos por los jóvenes, además, Instagram premia y potencia la “creatividad”. No se trata simplemente de capturar imágenes con el móvil y subirlas a la red, Instagram se entiende como una comunicación visual muy cuidada capaz de transmitir emociones.

Simplicidad, facilidad de uso e inmediatez son otras de la razones del triunfo de esta red social entre los jóvenes, además, los grandes ídolos y los referentes de los millennial (cantantes, deportistas, actores, actrices o marcas de deporte y moda…) están en Instagram. Solo con buscarles y seguirles es posible “estar más cerca de ellos” para ver qué hacen, dónde están, qué les gusta, en definitiva, Instagram garantiza una mayor conexión entre los jóvenes y sus “héroes”.

¿Que objetivos de marca podemos conseguir con Instagram?

  • Acelerar el conocimiento de la marca
  • Reforzar el recuerdo de la marca
  • Incrementar el engagement
  • Crear una base de datos para desarrollar un plan de CRM
  • Redirigir tráfico a web o a un punto de venta físico
  • Realizar acciones promocionales

Cinco recomendaciones antes de empezar

  1. Coherencia con el plan de marketing. No se trata de estar por estar en una red social. Es necesario alineamiento con la estrategia global de la empresa.
  2. Establecer objetivos y métricas. Como todas las herramientas digitales es muy sencillo evaluar y hacer seguimiento de diferentes parámetros pero es necesario tener previamente definidos objetivos cuantitativos.
  3. Definir y trabajar un plan de contenidos. No se debe empezar sin tener claridad sobre los contenidos a desarrollar. Es imprescindible definir el territorio, el tono de la comunicación, la periodicidad de interacción, en definitiva, hay que tener un plan de trabajo que necesariamente tiene que formar parte de la estrategia de Marketing de Contenidos de la marca.
  4. Crear un equipo de trabajo. En coherencia con el punto anterior, se hace necesario contar con un equipo de trabajo profesional. Es fácil caer en la tentación del “hazlo tu mismo” y como hemos citado anteriormente Instagram es muy exigente. Es también fundamental trabajar con algún influencer en Instagram. Seguro que es de mucha ayuda sobre todo en las fases iniciales.
  5. Aprender de las grandes marcas. Son una gran fuente de inspiración. Las grandes marcas de moda y deporte presentan grandes casos de éxito que pueden servir de inspiración y de las cuales se puede aprender mucho.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.