Si el Contenido es el Rey, el Emailing es la Corona

El email ha recuperado su sex appeal. Está de moda. Los departamentos de marketing de pequeñas y grandes corporaciones comienzan a reconsiderar sus grandes ventajas. Atrás quedan los tiempos oscuros y tenebrosos del emailing que originaron la aparición de conceptos como spam, correo basura y que obligaron a los servidores de correo electrónico y a las autoridades a establecer barreras y legislar para proteger al consumidor. Hoy las cosas están cambiando y el email se ha convertido en la máxima expresión del Contenido

Hoy día no existe discusión sobre la necesidad de incorporar en los planes de marketing una sólida Estrategia de Contenidos. Marcas y compañías de cualquier dimensión y operando en cualquier categoría de productos o servicios reconocen la necesidad de integrar en sus planes de comunicación una Estrategia de Contenidos.

La publicidad convencional, intrusiva, que no aporta valor y basada en mensajes puramente comerciales genera cada vez más rechazo por parte del consumidor. En cambio, el contenido, el buen contenido, si informa, educa y entretiene es siempre bien recibido porque contribuye a solucionar alguna necesidad o inquietud del consumidor.

Necesitamos ayuda externa, objetiva y desinteresada para tomar las mejores decisiones de compra. Este es y debe ser el espíritu del Content Marketing: un proceso sistemático de generación y distribución de contenido, capaz de capturar de manera sostenida la atención de una audiencia específica con el objetivo final de contribuir al desarrollo de negocio.

Aquí puedes ver el contenido del post en formato presentación

El marketing de contenidos es una combinación de estrategia, arte y ciencia. La estrategia identifica el target, sus necesidades, caminos de activación, canales de distribución y parámetros para el seguimiento, evaluación y medición. El arte lo desarrolla un buen copy, un storytelling cautivador, una imagen o un video capaz de seducir al target. La ciencia está detrás de la tecnología que debe asegurar la óptima distribución de esa pieza de contenido. Estrategia, arte y ciencia convergen en esta nueva dimensión de la comunicación que ha desplazado los cimientos de la publicidad convencional.

Si no tenemos duda que el contenido es el rey, tampoco debemos tener dudas que el emailing es la corona. El emailing es la máxima expresión del contenido. Cuando un consumidor cede su email para recibir comunicación periódica de una marca o compañía espera un contenido de alto valor, capaz de satisfacer sus necesidades de información y/o entretenimiento. Ya nadie está dispuesto a recibir en su correo mensajes puramente comerciales que lejos de aportar valor generan amplio rechazo.

Marketing de Contenidos

.

Esta de moda y en fase de crecimiento porque justo es reconocer que el emailing ha vivido épocas menos gloriosas. Fueron tiempos tan oscuros que dieron lugar a la aparición de términos como correo basura o spam. Una época de excesos que derivó en que proveedores y servidores de correo tuvieran que desarrollar potentes barreras anti-spam para proteger al consumidor. En un plano superior, la legislación en diferentes países tuvo que modular y establecer normativas restrictivas y sancionadoras para aquellas marcas y compañías que hicieran mal uso del correo electrónico, pero eso es el pasado. Ahora el emailing vuelve a vivir una época dorada. Estas son 10 razones que han contribuido a este renacimiento.

 1) Reconversión al contenido

Hoy día, las marcas y compañías entienden que el bien más preciado de un negocio es acumular datos personales de clientes y potenciales consumidores con objeto de establecer con ellos una relación sostenida en el tiempo. Esta relación será realmente duradera si ofrece un contenido relevante que tiene que ir mucho más allá de mensajes exclusivamente comerciales. Si no hay buen contenido la relación esta condenada al fracaso. Esto es algo perfectamente asumido e interiorizado por las marcas que realmente están comprometidas con desarrollar y entregar contenido de alto valor.

2) Acceso casi universal 24/365

Esta es otra de las razones fundamentales que han contribuido al renacimiento del email como plataforma de marketing. La explosión de dispositivos Smartphone y la cobertura que ofrecen hoy las operadoras de telefonía garantizan un acceso inmediato y de calidad a las bandejas del correo. Ya no concebimos la idea de salir de casa o de la oficina sin nuestro móvil. A un solo click tenemos en nuestros bolsillos la posibilidad de leer, compartir y responder todos nuestros correos electrónicos.

3) Desarrollo de los Software de gestión

En paralelo a la explosión de los dispositivos móviles y el incremento de la cobertura de internet se ha producido un incuestionable desarrollo de los software de gestión de emailing. Muchos y potentes operadores ofrecen sistemas que permiten un manejo exquisito de grandes bases de datos con muchas funcionalidades que garantizan enviar el email adecuado en el momento adecuado. Las capacidades de análisis de estos software también son casi infinitas lo cual permite a empresas y compañías extraer aprendizajes de manera constante.

4) Máxima expresión de la personalización

La suma de todos los aspectos anteriores pone de manifiesto que el emailing es una herramienta que garantiza la personalización. El consumidor cada día demanda mayor personalización no solo de menajes sino también de productos y servicios y es el email la mejor herramienta que puede cubrir esta necesidad.

5) Gran capacidad de segmentación

Es otra de las grandes virtudes de los software de gestión. Grandes posibilidades a la hora de la segmentación de consumidores o potenciales clientes, circunstancia que se traduce en ofrecer a cada grupo lo que mejor conviene en cada momento. No hay otra herramienta de comunicación en el mercado que garantice mayor posibilidad de segmentación.

6) Muy económico

No hay duda sobre esto. El emailing es la herramienta que presenta la mejor relación coste por impacto, máxime si consideramos que son impactos de muy alta calidad porque van dirigidos a un target muy específico y perfectamente segmentado.

7) Modelo prueba-error

Es otra de las grandes ventajas de emailing, Cabe la posibilidad de testar una oferta, un mensaje o simplemente el asunto de un email. Tan solo basta con desarrollar los dos o tres tipos de email con los diferentes contenidos que queremos evaluar, remitirlos a unos grupos test de la base de datos y ver reacciones de los usuarios en términos de tasas de apertura, tasa de click o respuesta al call to action. Es un modelo on line de prueba-error que permite elegir la mejor propuesta en tiempo real.

8) Medición constante y aprendizaje continuo

Es la gran virtud de los medios y soportes digitales: capacidad de evaluación y medición constante y en tiempo real. El email permite monitorizar un gran número de variables, circunstancia que permite optimizar de manera continua la eficiencia y los costes. En marketing una evaluación constante garantiza un aprendizaje  continuo.

9) Modelo escalable

La suma de todos los aspectos anteriores pone de manifiesto que el email es un modelo escalable. Es muy fácil empezar un negocio con una dimensión reducida, construir una base de datos de clientes e iniciar la interacción a través del email para identificar las palancas de crecimiento y a partir de aquí, extraer aprendizajes y  escalar,  si procede, la base de datos y consecuentemente incrementar la cifra de negocios.

10) Aplica a cualquier tipo de empresa

El email es la gran oportunidad para las pequeñas unidades de negocio que no tienen posibilidad de desarrollar grandes acciones comerciales o campañas de comunicación, pero también es cierto que las grandes corporaciones desarrollan grandes y exitosas campañas de emailing. Cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector puede vertebrar su modelo de comunicación a través de una estrategia de emailing.

En resumen, el emailing recobra día a día protagonismo en los departamentos de marketing, ha recuperado su sex appeal y se convierte por mérito propio en la máxima expresión del marketing de contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.