Reinicia

Reinicia marketingreadings

El camino habitual no es necesariamente el correcto. Es una de las muchas premisas que  J.Fried (@jasonfriedy D.H. Hansson comparten en Reinicia. Han pasado ya algunos años desde su publicación por Gestión del Conocimiento  (2010)  pero los preceptos enunciados continúan hoy  siendo  totalmente válidos. Posiblemente, lo que más atrae de Reinicia es el desafío constante a la ortodoxia, un excelente ejercicio que obliga al lector a recapacitar y le invita a “reiniciar” su forma de pensar.

Fried y Hansson son los fundadores de 37 Signals, una compañía de desarrollo de software. Basecamp es su producto estrella, un software para  control y seguimiento de proyectos (es el que utilizamos en La Escalera de Fumio). En Reinicia  cuentan cosas tan interesantes como que muchos clientes les solicitan “incrementar prestaciones y funcionalidades” y ellos, muchas veces, declinan este tipo de  invitaciones. Prefieren seguir siendo pequeños y flexibles, “Ser pequeño no es simplemente un peldaño transitorio. Ser pequeño puede ser en si mismo una meta excelente”. No es habitual desestimar oportunidades para el crecimiento aunque los autores de Reinicia defienden que ser pequeño tiene varias  ventajas como la flexibilidad, agilidad  y adaptabilidad, las grandes carencias que sueles tener cuando eres grande.

La financiación es un aspecto crítico en la empresa y los autores de  Reinicia  tienen su propia filosofía: “evita recurrir a la financiación externa. Intenta endeudarte lo mínimo”. Los argumentos son varios: pierdes el control, trabajas para pagar y no para mejorar la calidad del producto, pedir dinero te agota y desenfoca del objetivo. Posiblemente, los argumentos a favor también pueden ser relevantes.  Lo cierto es que el transito por las páginas de Reinicia invita  a la reflexión porque se desafían muchos de  axiomas que  hasta ahora parecían incuestionables.