Marketing Experiencial, la revolución de las marcas

Hoy día es muy fácil encontrar profesionales del marketing y la comunicación que tienen asumido que los consumidores han pasado de comprar productos a demandar una experiencia de marca. @maxlenderman es uno de los pioneros del marketing experiencial. Autor del libro Marketing Experiencial, la revolución de las marcas, lleva casi dos décadas defendiendo la necesidad de construir marcas desde una perspectiva diferente a los cánones tradicionales, por ello manifiesta de forma inequívoca que “los consumidores quieren algo más que mensajes mediáticos. Quieren respeto, reconocimiento y una comunicación relevante”

Lenderman ha acumulado una sólida experiencia en el mundo de la comunicación trabajando en diferentes agencias de publicidad para todo tipo de productos y marcas. El autor pone el acento que en un mundo saturado de información y mensajes vacíos de contenido, las marcas deberían dejar de hacer “ruido” para construir “verdaderas experiencias sensoriales”. En su libro desgrana decenas de casos de éxito de marcas que han dejado de lanzar mensajes unidireccionales e intrusivos para construir un dialogo sincero y honesto con el consumidor.

marketing readings

Según Lenderman, hoy los consumidores “esperan productos, comunicaciones y campañas que deslumbren sus sentidos, lleguen a sus corazones y estimulen sus mentes”. No es cuestión de llegar sino de calar y esto es el trabajo del marketing experiencial. Eventos, acciones de guerrilla, boca-oreja, influencers, virales desarrollados por los prosumers, tiendas pop up… todas estas y muchas otras técnicas tienen un fiel reflejo en el libro de Lenderman, una excelente fuente de inspiración para quienes realmente desean construir vínculos efectivos entre marca y consumidor.

El libro de Lenderman reserva un espacio para las nuevas tecnologías y soportes digitales, herramientas que indiscutiblemente facilitan la labor a la hora de construir una potente experiencia de marca. La innovación en marketing es fundamental porque hoy el consumidor entiende que la innovación es parte del mensaje. Ha nacido un nuevo lenguaje y las marcas que no lo aprendan y no lo practiquen, difícilmente van a ser consideradas y respetadas por los consumidores. Según el autor, una verdadera experiencia de marca tiene que aportar un beneficio tangible para el consumidor, sea físico, emocional o intelectual.

Cada día es más difícil competir en cualquier tipo de mercado y categoría de productos. Multitud de marcas ofrecen lo mismo a precios hipercompetitivos. Es complicado conseguir diferenciación y más difícil aun es poder mantenerla. Las mejoras del producto tampoco se pueden convertir en ventaja competitiva porque la competencia no tarda mucho en copiar y mejorar lo que ya era bueno. El marketing experiencial es la gran oportunidad que tienen las marcas para ganar espacio en los corazones y las mentes de los consumidores. El libro de Lenderman es un excelente manual para aquellos que tienen interés en iniciar esta aventura. Aquí hay otra lectura interesante sobre nuestras experiencias  en esta materia, son acciones que hemos desarrollado en La Escalera de Fumio.