Lo que ahora importa

Gary Hamel  (@profhamel) es un reconocido gurú del  marketingmanagament. Es profesor, autor de varios libros y columnista habitual de Harvad Business Review. Buena parte de sus publicaciones y artículos giran en torno a la innovación. En Lo que ahora importa, Hamel hace una defensa apasionada del concepto innovación no solo como estrategia de negocio sino como una herramienta necesaria para poder sobrevivir y competir en un mundo de cambio frenético.

Hamel desarrolla es este libro una particular e interesante clasificación de las empresas en virtud de cómo enfrentan la innovación. Identifica hasta cinco tipos diferentes de organizaciones:

Principiantes: son compañías jóvenes impulsadas por modelos de negocio novedosos y casi extravagantes. Aquí incluye firmas como Hulu o Spotify. Son modelos de negocio desafiantes que están creciendo y aprendiendo al mismo tiempo porque están inventando el mercado.

Lo que ahora importaLaureados: son las compañías que innovan cada año, Están centradas en terrenos muy acotados y con una clara orientación tecnológica, por ejemplo, LG, Samsung o Microsoft.

Artistas: Son compañías que están en el negocio de la creatividad y su “producto estrella” es la innovación. Según Hamel aquí estarían compañías como IDEO o BMW designworks o Grey.

Cyborgs: son empresas tipo Amazon, Apple o google, en las cuales el ADN refleja innovación no solo en los productos que desarrolla sino en los modelos de gestión que les caracterizan ( experimentación, libertad para equivocarse, meritocracia….)

Innovadores Renacidos: son los que el autor denomina como  “ancianos” que han logrado descifrar el código de la innovación. Algunos ejemplos son Procter&Gamble, IBM o Ford. Son entidades que han sido capaz de reinventarse y adaptar su estructura de gestión al proceso innovador porque se estaban quedando “fuera de juego”.

Compañías que están ausentes de la innovación

Según Hamel, en la grandes compañías “lo que limita la innovación no es la falta de recursos o la ausencia de creatividad, sino la carencia de procesos pro-innovación”. Hamel da algunas claves para identificar cuando una compañía está ausente de los procesos de innovación.

  • Pocos empleados tienen acceso a insights de clientes y consumidores.
  • El “guante de seguridad burocrático” limita cualquier iniciativa o propuesta para la innovación.
  • Los esquemas de compensación salariales no estimulan ni priorizan en la innovación.
  • No existen ni procesos ni parámetros, en definitiva, no hay cultura de innovación.

En Lo que ahora importa se detallan algunas propuestas para ganar competitividad en el mundo actual de la empresa. En primer término el autor señala la importancia de   inspirar “el Gran Diseño” (una apasionada defensa de ofrecer productos atractivos y sugerentes); también importa la adaptabilidad (hay que blindar las compañías para enfrentar el futuro); importa la pasión (el autor bautiza el concepto de “comunidades de pasión”, empleados apasionados por sus marcas).

En resumen, una lectura entretenida e imprescindible para conocer el verdadero impacto de la innovación en cualquier tipo de organización.