Confianza Inteligente

Confianza inteligente Marketingreadings

Stephen M. R. Covey (@StephenMRCovey) y Greg Link (@CoveyLink) son los autores de Confianza Inteligente, un libro muy recomendable que pone en de manifiesto y con evidencia empírica como la confianza se ha convertido en una nueva divisa global. A lo largo de la obra, los autores describen varios casos de éxito de organizaciones de todo tipo que fundamentan su éxito en las relaciones de “confianza verdadera” que se establecen dentro de la organización.

Covey y Link son contundentes: “Cuando las personas confían las unas en las otras, las diferencias son un activo; cuando no confían, las diferencias son un obstáculo”. Una afirmación verdaderamente reveladora que invita a la reflexión y a la revisión de los esquemas de trabajo y relación que existen en muchas organizaciones. Covey y Link ponen algunos ejemplos de los “impuestos” que conlleva tener relaciones de “baja confianza”: burocracia,  redundancias, duplicación de funciones, rotación de personal … son consecuencia en muchos casos de que no se ha trabajado un plan de “confianza inteligente”. En definitiva, la confianza transforma la relaciones y sobre todo, transforma a un “grupo de gente en un verdadero equipo”.

Los autores defienden la ideaRelación entre PIB y confianza de que la confianza es el camino para la prosperidad a todos los niveles. Tal vez el ejemplo más revelador es la relación existente la riqueza per capita de los países y la relación de confianza que se da en ese país. Claramente los países más afectados por corrupción (donde hay baja confianza) la riqueza esta mal distribuida, en tanto que en países de mayor prosperidad en los que hay una mayor renta per cápita, los niveles de confianza son altos y se constatan bajos niveles de corrupción.

Diseñar una organización basada en la confianza

En Confianza Inteligente se dan algunas pistas para diseñar una organización presidida por fuertes relaciones de confianza. Covey y Link ante todo ponen de manifiesto que debe existir una predisposición a confiar, no de manera gratuita, sino con capacidad de análisis y eso implica un trabajo previo para contemplar riesgos, credibilidad, trayectoria de los implicados… en definitiva, que Confianza Inteligente no es ni mucho menos un “brindis al sol” sino que se trata de un procedimiento de trabajo que bien desarrollado es capaz de proporcionar excelentes resultados. La “confianza ciega” entraña riesgos y no aplica en el mundo de baja confianza que nos ha tocado vivir, por tanto se hace necesario el planteamiento de ese proceso de análisis para poder implantar un sistema de confianza que garantice prosperidad, energía y alegría.