Caso de Estudio: El Poder del Content Block dentro del Growth Hacking

 

Toda la información que se expondrá en este caso de estudio se ha basado en un caso real dentro del nicho de SEO.

 ¿Qué es el Content Block?

 El Content Block es un sistema que permite bloquear el contenido para hacer “pagar” al usuario con una interacción social (Social Locker) o con su propio email para aumentar nuestra base de suscriptores.

Muchas veces nos podemos encontrar con grandes profesionales que están en contra de bloquear el contenido a los usuarios. Uno de los motivos que exponen para estar en contra de dicho sistema es que “entorpece la navegabilidad del contenido y genera frustración en el usuario”, es decir, que pueden existir ciertos usuarios a los que el sistema les genere el suficiente rechazo como para dejar el sitio web.

Los usuarios suelen ser egoístas por naturaleza, quieren todo gratis y ver toda la información sin tener que estar navegando por el sitio web. A estos tipos de usuarios yo los llamo “usuarios vacíos”, un tipo de usuario que no nos interesa cuando nuestro objetivo es mejorar la métrica principal dentro del Growth Hacking, la Tasa de Viralidad del Sistema.

El coeficiente de viralidad es un número que nos muestra el número de nuevos usuarios que han traído nuestros usuarios actuales. Esto también se puede extender a lectores o suscriptores siempre que el objetivo central de la estrategia sea que esos usuarios actuales sean los que atraigan más usuarios.

Estos tipos de usuarios son personas que hacen un mapeo de la información y se van antes de permanecer 30 segundos dentro de nuestro sitio web, sin navegar por la web, y sin compartir el contenido (aunque le parezca un contenido de calidad). Ven la parte del contenido que les interesa y se van. Para llegar a esa definición se han analizado 500 sesiones de usuario que siguen el mismo patrón de consumo de la información y que, por tanto, no ayudan a maximizar el contenido de nuestra marca, particularmente, cuando no nos conocen lo suficiente para “fiarse” de nosotros.

Para esos “usuarios vacíos” hay que generar estrategias que nos permitan trabajar bajo la premisa principal en cualquier estrategia online, amplificar nuestro radio de acción, ya sea para aumentar la reputación de la marca, su visibilidad, o cualquier acción con la que esperemos llegar al mayor número de personas posible.

Cuanto mayor sea la tasa de viralidad del artículo, mayor será el retorno para la marca por producir ese material (Ebook, artículo, producto, etc…).

3 Beneficios del Content Block dentro de las estrategias de crecimiento:

a) Reducir nuestros esfuerzos de distribución del contenido. Cuanto mejor funcione el bloqueo de ese contenido o parte de ese contenido, menores serán nuestros esfuerzos para llegar a más gente.

b) Embudo de bloqueo. Una vez que tenemos métricas del Content Block podemos saber el número de usuarios que se encuentra dispuesto a “pagar” por ese contenido. Al principio, puede ser que sea un pago por una interacción social o por un email. Posteriormente, podemos ampliar ese material aumentando su valor y calidad para intentar monetizarlo. Realizando una metodología de distribución del material podemos sacar datos bastante interesantes.

c) La costumbre. Parece algo obvio pero la gente no lo tiene muy en cuenta. Si nosotros acostumbramos al usuario para conseguir aumentar el ratio de Dislock de nuestro contenido, puede pasar dos cosas:

Que el usuario ya no vuelva a pagar por ese material y se vaya de tu sitio web.

Que el usuario se acostumbre a pagar por esos materiales dentro de tu sitio web.

 

Las dos opciones se encuentran en dos puntos totalmente dispares, por tanto, las dos preguntas que debes responder antes de asumir ese riesgo es:

1ª Pregunta: ¿Qué KPI estoy midiendo?

No es lo mismo estar centrados en mejorar el tráfico del sitio web que la calidad de los usuarios que entran a nuestro sitio web. La calidad de cada usuario lo mide la propia marca en función de sus propios parámetros internos.

Por ejemplo:

“Un usuario de calidad para una marca X puede ser una persona que no le importe pagar por ese material con una interacción social.”

2ª Pregunta: ¿Cuál es el valor real de lo que hemos generado?

El error más común dentro del uso del Content Block es que pensamos que todo material que nosotros creemos que es lo suficientemente relevante para bloquearlo, también tiene la misma relevancia para nuestros usuarios.

Eso lo aprendí de la forma más tonta posible…observando las redes sociales. En las redes sociales, seguramente, te encuentras mucho material del tipo “ La Famosa Juanita pillada desnuda en el salón de su casa”. Entras a ese contenido y PAM!, Social Locker para ver ese contenido. Te aseguro que te sorprenderían los ratios de Dislock que consigue ese tipo de contenido, aunque después sea una tomadura de pelo. El mismo planteamiento es el que deben seguir las marcas o profesionales para utilizar el Content Block con cierta destreza.

No se trata de engañar si no de identificar el valor real de lo que estamos ofreciendo. Para llegar a ese punto tienes que “estamparte” unas cuantas veces contra el muro, engordar tus listas de pruebas A/B/C…y todo el abecedario completo, y luego (tal vez) conseguirás trabajar correctamente bloqueando contenido.

Caso de Estudio

Dominio: Adseoweb.com

Target: Principiantes del SEO (o Posicionamiento Web) interesados en conseguir backlinks (Enlaces) de calidad gratis.

Artículo: Cómo conseguir backlinks de calidad gratis.

CMS: WordPress.

 Plugin utilizado: Social Locker de OnePress.

Estrategia inicial: Conseguir aumentar las señales sociales del artículo usando el Social Locker para bloquear 2 backlinks de calidad en medio del contenido.

Material utilizado: Backlinks gratis desde Bing y Hootsuite.

Estudio previo: Se ha analizado que una de las cosas que más buscan los principiantes en SEO son enlaces de calidad gratis para su web o blog. La dificultad de encontrar esos enlaces de calidad gratis hace viable que el Social Locker pueda funcionar con ese material. La dificultad se ha observado por las preguntas que hacen muchos usuarios en diferentes foros y en los comentarios relacionados con estrategias de Linkbuilding y/o captación de enlaces.

 

aa

 

Impresiones: 130.

Ratio de Conversión Conseguido: 16,93%

Desglose del Social Locker:

 

unnamed

 

Media de amigos de un usuario dentro de Facebook: 300.

Media de amigos de un usuario dentro de Twitter: 500.

Media de seguidores de un usuario dentro de Google+: ¿? Lo expongo con esos signos porque Google+ solamente lo incentivo por su utilidad dentro del SEO.

Máximos impactos que se han podido conseguir: 3.700 impactos.

Coste en tiempo y dinero para generar esos impactos: 0.

Conclusión

Por cada 130 lectores que han entrado a leer el contenido 22 han estado dispuestos a pagar con una interacción social. En este caso, el siguiente paso sería analizar el número de lectores que estarían dispuesto a transformar su pago con una interacción social por dinero.

Conseguir un ratio de conversión del 16,93% dentro de un blog nuevo sin una gran marca que lo respalde con Content Block considero que es bastante difícil, sobretodo, dentro de un target tan especializado como la gente de SEO. En definitiva, creo que es positivo los resultados conseguidos en este caso de estudio, y el Content Block ha funcionado para amplificar en “automático” la distribución de ese contenido y extenderla en el tiempo.

Por otro lado, la estrategia funciona mejor cuando conseguimos posicionar el artículo o atraemos usuarios interesados en ese contenido desde otros canales. Las impresiones crecen de forma orgánica y con ellas, las oportunidades de mejorar nuestro Factor K (Tasa de viralidad del sistema) amplificando la distribución del contenido mediante los propios usuarios que visitan ese artículo.

Ahora me encantaría saber…

¿Cómo te ha ido utilizando estrategias de Content Block?

PD1: ¿Eres un usuario vacío?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.