#Annoyomics

Posiblemente no hay en España un candidato mejor que @RistoMejide para escribir sobre la molestia. #Annoyomics es una interesante, entretenida  y recomendable lectura para comprender que “la molestia vende”. El libro en palabras del propio autor, “es una invitación a una fiesta que se llama diferencia”. En las páginas de #Annoyomics encontraremos una sólida y argumentada defensa de una idea fundamental: la molestia como una estrategia de marketing para competir en cualquier categoría o mercado.

El perfil del autor y la propia presentación del libro pone en antecedentes e introduce al lector en lo que encontrará en las páginas interiores. Poco o nada hay que decir sobre Risto Mejide; un personaje mediático y muy controvertido que realmente “sabe ser molesto”. Curiosamente, la presentación física del libro  hace varios guiños a la molestia: un título de difícil pronunciación, una portada con colores muy llamativos y una panza superior e inferior arqueadas, de manera que el libro nunca se sostiene firme en el estante. Destaca y claramente se “diferencia” del resto de libros.

Leopoldo Abadía, encargado de prologar el libro, aclara desde las primeras páginas que se trata de molestar pero señala: “hay que molestar bien” y por eso es necesario hacerlo con método. Abadía manifiesta también en su prólogo que la molestia es una estrategia de diferenciación que no puede acometer cualquier marca o producto.

#Annoyomics

La influencia sustituye a la notoriedad y el ingenio a la inversión en medios es, según Risto Mejide, la nueva realidad de la comunicación tras la irrupción del internet social, donde todos tenemos capacidad para dejar de ser individuos para convertirnos en un medio influyente; además, esta nueva realidad también ha obligado a las marcas a redefinir sus mensajes y canales. Se acabaron aquellos días dorados en los que llegabas al medio televisivo con un spot bajo el brazo y lanzabas una campaña que impactaba en buena parte de la población. Eran los días en que todas las familias nos sentábamos a cenar en el salón ante el televisor y tragábamos mensajes sin pestañear. Hoy el panorama es bien distinto, miles de mensajes, fragmentación de audiencias, fragmentación de medios.  Todo ha cambiado y es justo en este contexto donde tiene plena validez la tesis de molestar para hacerse notar.

Risto desarrolla la teoría de la molestia amparándose en su experiencia en Operación Triunfo, el programa de televisión que le sirvió para experimentar y testar el Método Annoyomics©. A la vista de su progreso personal y profesional, no cabe duda que el modelo al propio Risto le ha funcionado maravillosamente bien, pero el autor no se queda ni mucho menos en su propia experiencia. A lo largo del libro va desgranando historias y casos de éxito reales que ponen de manifiesto que se trata de un modelo que ha funcionado correctamente a otras marcas (tanto empresas como personas).

En #Annoyomics se relata entre otros muchos los casos de Mourinho, de Paris Hilton o del propio edil de Marinaleda, Sánchez Gordillo; y por supuesto, empresas como Ryanair, Bennetton, Diesel. De manera práctica y amena el autor va desvelando su método y contrastándolo con estos casos reales. En definitiva, una agradable lectura que muestra el camino para cultivar y desarrollar una estrategia diferenciadora.